sábado, 12 de enero de 2013

Programa de selectividad para reacciones ácido-base.

Cuestiones que hay que saber:


 Contenidos:
1. Teorías de ácidos y bases. Teoría de Arrhenius.
2. Formulación de los principales ácidos y bases. Ácidos hidrácidos. Nítrico, perclórico, sulfúrico, carbónico, fosfórico. Hidróxidos y sales.
3. Teoría de Brönsted y Lowry.
4. Fuerza de ácidos y bases. Constante de ionización. Grado de ionización.
5. Ácidos y bases conjugadas. relación entre sus constantes.
6. Disociación del agua.
7. Concepto de pH.
8. Disoluciones amortiguadoras.
9. Hidrólisis de sales.
10. Indicadores. 
11. Curvas de valoración
Criterios de evaluación:
1. Aplicar los conceptos de ácido  y base de Arrhenius  y de Brönsted-Lowry para reconocer las sustancias que pueden actuar como tales.
2. Explicar la ionización del agua y el concepto de producto iónico del agua.
2. Para cualquier sustancia, sea ácido, base o anfótero, saber escribir su ecuación de ionización en agua y deducir su conjugado.
3. Relacionar la fuerza relativa de ácidos y bases y sus conjugados con el valor de las constantes de acidez y basicidad.

4. Transformaconcentraciones molares de iones H+ o de iones OH-epH, y viceversa.

5.  Calcula el  pH  de  disoluciones  de  ácidos  y base fuerte y débiles,  manejando indistintamente  las constantes de acidez o de basicidad. Grado de disociación.
6. Realizar cálculos cuantitativos sobre reacciones de neutralización ácido fuerte-base fuerte, obteniendo el pH en distintos puntos de lareacción.
7. Deducir cómo se puede formar una disolución reguladora (mezclando adecuadamente ácidos  y bases con sales) y calcular su pH.
8. Razonar cualitativamente el tipo de pH que cabe esperar de una disolución salina cualquiera. Concepto de hidrólisis de forma cuantitativa.

9. Realizar en el laboratorio una volumetría ácido-base fuerte, presentando informe razonado sobre los resultados obtenidos.
10. Explicar el funcionamiento de un indicador ácido-base.

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