lunes, 3 de diciembre de 2012

30-11-2012 Clase del viernes. Diego Ramírez.

-Hola químicos de la vida.. Escribo hoy la entrada del viernes porque no he tenido oportunidad de usar un ordenador en todo el fin de semana.
Bueno, os cuento, el viernes día 30 de noviembre, justo el día después del examen desastre, que al final no fue tan desastre para nadie excepto para mi. Estuvimos debatiendo la mayor parte de la clase lo que nos había parecido el examen, difícil, largo, con poco tiempo... Lo que fuera. El caso es que mañana martes 04 de noviembre tenemos otro examen de esos temas, habiéndo acordado el viernes en clase que así sería.
El resto de la clase la dedicamos a hacer un ejercicio y a entender un problema modelo selectividad.
Ya que nos explicó Jose la diferencia entre ambos, y esta es; Un ejercicio es un enunciado en el que te pide una serie de cosas, las cuales las deduces a través de la aplicación de unas fórmulas, y un problema es aquel enunciado en que no solo sirve el saberse las fórmulas si luego no sabes cómo explicarlo, sino que también el razonar y pensar lo que te piden. Después de esta reflexión, continúo poniéndoos el EJERCICIO resuelto en clase y el enunciado del PROBLEMA.

Ejercicio de selectividad.
 En un recipiente de 1L se introducen 2g de C, 0.1 moles CO2 (g) y 0.01 moles CO(g). Se calienta 1000 ºK y la reacción tiene 1.97 g de C. (C(s) + CO2 (g) → 2CO(g)).
a)Calcula Kc y Kp; b)¿Qué hubiese pasado si la cantidad de carbono hubiera sido 1g?

a) Kc= [CO]2/[CO2]= 2.4· 10^-3
    Kp= PCO2/ PCO2 = 0.19 atm
b) Si lo pongo en un recipiente más pequeño, el equilibrio se va hacia la izquierda, ya que la presión aumenta, luego las partículas se juntan.

Problema de selectividad.
Tenemos 4.4g de CO2  y 1.2g de C en un matraz de 1L. La constante del equilibrio es Kp=4.96atm. Cuando se alcanza el equilibrio, la presión la presión dentro del matraz es de 12atm. Calcula los gramos de cada compuesto.


Y aquí acaba mi resumen del viernes, espero que hayáis pasado un muy buen fin de semana de estudio y aplicadión, y MUCHISIMA SUERTE con los exámenes que quedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario