Hazte un resumen de la lección a partir de los apuntes.
Publica la solución a algún ejercicio de estos si sabes hacerlos.
Responde a los siguientes apartados:
a) Define energía reticular.
b) Diseña el ciclo de Born-Haber para el óxido de litio y
calcula el valor de la afinidad electrónica 2ª del oxígeno, a partir de los
siguientes datos:
DATOS: Esub (Li)= 155 kJ/mol ; Edis (O=O)= 494 kJ/mol ; EI1
(Li)= 520 kJ/mol ; EA1 (O)= -149 kJ/mol
; Uret (Li2O)= -2799 kJ/mol ; ∆Hf (Li2O)= -596 kJ/mol
2. Dadas las especies químicas BCl3 y NCl3.
a) Escribe la estructura de Lewis de cada molécula.
b) Razona la geometría de cada molécula según el método de
Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia, indicando la
hibridación del átomo central.
c) Considerando las geometrías moleculares, razona acerca de
la polaridad de ambas moléculas.
3. Para las especies químicas: yodo, metano, cloruro de
potasio, cloruro de hidrógeno, mercurio y amoníaco, indica de forma razonada:
a) Las que poseen enlace covalente.
b) De entre las del apartado a), las que son polares,
teniendo en cuenta su geometría.
c) La de mayor temperatura de fusión.
4. La tabla que sigue corresponde a los puntos de fusión de
distintos sólidos iónicos
Compuesto NaF NaCl NaBr
NaI
Punto de fusión(°C) 980 801 755 651
a) Considerando los
valores anteriores, indica cómo variará la energía reticular en este grupo de compuestos
y razona cuál es la causa de esa variación.
b) Ordénalos de menor a mayor solubilidad en agua.
5. Entre las siguientes sustancias: 1) sodio, 2) C (diamante),
3) metano, 4) cloruro de potasio y 5) agua, escoge las más representativas de:
a. Una sustancia ligada por fuerzas de Van der Waals, que
funde muy por debajo de la temperatura ambiente.
b. Una sustancia de alta conductividad eléctrica, que funde
alrededor de los 100°C.
c. Una sustancia covalente de muy alto punto de fusión.
d. Una sustancia no conductora que se transforma en
conductora el fundir.
e. Una sustancia con enlaces de hidrógeno.
Jose mañana en clase repasamos lo del ciclo de Born-Haber porque ni idea de las cuentas que hay que hacer al final.
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