sábado, 20 de abril de 2013

Pilas eléctricas.

Ya hemos aprendido a igualar reacciones redox por el método del ión-electrón (en medio básico y ácido) y a realizar pequeños calculos de estequiometría en estas reacciones.
Ahora vamos con las aplicaciones de estas reacciones. Y comenzamos con la fabricación de pilas.

Podemos empezar con este applet.

Las reacciones redox suponen un intercambio de electrones entre las sustancias y por tanto me pueden servir para generar corrientes eléctricas. Para ello tengo que separar las sustancias que ceden electrones de las que los aceptan:



De esta
Zn +  CuSO4    Cu  +  ZnSO4
Zn   →Zn+2  + 2e-    (oxidación)   Cu+2  + 2e-  → Cu  (reducción)
Los electrones que se desprenden en la primera reacción se pueden conducir por un hilo hasta la segunda.
¿Pero qué reacción tiene lugar?  ¿Quién tiene más tendencia ceder electrones?

El elemento más oxidante es el Fluor y por tanto es el elemento que tiene más tendencia a coger los electrones de otro elemento (es el elemento que más se reduce). En el extremo opuesto de la tabla está el Francio que será el más reductor. 

Para medir la tendencia a ceder o ganar electrones se utiliza una comparación con el hidrógeno.

De esta manera se elaboran las tablas de potenciales de electrodo para diferentes iones y elementos. Conocemos quién cede electrones y quién los gana como referencia al hidrógeno y por tanto podremos estbalecer comparaciones entre ellos.
Observa en la tabla que el cloro tiene mucha tendencia a ceder electrones mientras que el Litio tiene tendencia a ganarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario