miércoles, 15 de enero de 2014

Una práctica de cinética química.

Obtenemos la práctica de esta dirección.

Vasos de precipitados                    Bisulfato sódico
Vidrio de reloj                                 Agua destilada
Varilla agitadora                             Almidón soluble
Matraces aforados                          Iodato potásico
Tubos de ensayo
Tapones
Gradilla
Balanza
Placa calefactora 
 
En esta práctica es va a estudiar la influencia de la concentración de los reactivos en la velocidad de la reacción. La reacción química cuya velocidad se va a estudiar es:

KIO3  +  NaHSO4  Na2SO4 + H2O  +I2

El iodo elemental que se libera origina un color intenso en la solución en presencia de almidón. La aparición del color azul tiene lugar cuando se ha formado cierta cantidad de iodo y, en consecuencia, el tiempo invertido desde la mezcla de las disoluciones de los reactivos hasta la aparición del color azul, es una medida de la velocidad de la reacción. Es evidente que el tiempo invertido y la velocidad de la reacción son magnitudes inversas.

Procedimiento.-
Primeramente se procederá a la preparación de la disolución de bisulfito sódico. Se calientan 150 mL de agua destilada y cuando hierva, se agrega una papilla ligera formada por 1 g de almidón soluble en 10 mL de agua destilada. Se mantiene la ebullición unos 4-5 min y se deja enfriar. Se agregan los gramos de bisulfito correspondientes para obtener una disolución 0,01M y se añade agua destilada hasta obtener 250 mL. A continuación se preparan 250 mL de una disolución 0,02 M de yodato potásico.

Se colocan en una gradilla 5 tubos de ensayo numerados. En el primero se depositan 5 mL de disolución de yodato potásico, en el segundo 4 mL, en el tercero 3mL, en el cuarto 2 mL y en el quinto 1 mL. A cada uno de los tubos de ensayo se le agrega agua destilada hasta que todos los tubos tengan 5 mL, agitando para que la disolución sea homogénea. El volumen en cada tubo es el mismo pero no la concentración.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario